REACCIONES HABITUALES DE LOS PADRES ADOPTIVOS

REACCIONES HABITUALES EN LOS PADRES ADOPTIVOS

 

Los padres, en algunas situaciones, pueden sentirse superados y perdidos por reacciones y conductas que no terminan por comprender. Una de las características de los hijos adoptados es la de poner aprueba constantemente el amor incondicional de sus padres. Ello pueden hacerlo a través de la trasgresión de los límites establecidos por la familia y produciendo intranquilidad o frustración en los padres.

  • Desorientación. Se sienten inseguros de su capacidad para  manejar la situación y si los métodos son los adecuados. Pueden aflorar diferencias entre la pareja o recriminaciones entre ambos tratando de encontrar la mejor solución.
  • Culpabilidad. Algunos padres sienten un gran remordimiento cuando castigan al niñ@. Tiene dudas acerca de la intensidad o frecuencia del castigo que es necesario aplicar.
  • Desbordamiento. Muestran sentimientos de desesperanza y agotamiento en torno a dos factores:
  1. Emocional y se manifiesta por la necesidad constante de  contacto    físico, de recibir muestras de cariño, de asegurar, en definitiva, una proximidad emocional para fortalecer su propia seguridad.
  2. Conductual: hiperactividad, déficit de atención, impulsividad, rabietas, baja tolerancia a la frustración, problemas de relación con hermanos (si es el caso), etc.
  • Problemas en la pareja. Derivado de los factores descritos, la pareja puede ver perturbada significativamente su vida diaria y sentir que sus expectativas en cuanto a la adopción, en cierto sentido, no se han cumplido.

Con un tratamiento adecuado, consensuado estrategias comunes y siendo capaces de comprender  emocionalmente a estos niñ@s, las cosas irán avanzado positivamente.